Carolys Pérez, integrante de la coordinación nacional del Movimiento Futuro y exministra para la Mujer y la Igualdad de Género, detalla en exclusiva para Sputnik los planes y estrategias del movimiento para asegurar una victoria electoral.
Las matemáticas del triunfo
Esta fórmula asegura que cada militante registre y movilice a diez votantes, promoviendo una participación efectiva y controlada. «Ninguna otra fuerza política en este país ha manifestado la vocación de trabajo político que ha manifestado este pueblo», afirma Pérez.
Esta metodología no solo busca garantizar la participación masiva, sino también asegurar que cada votante registrado esté comprometido y consciente de su rol en las elecciones.
Pérez brinda algunas cifras del contexto en el que se despliega dicho 1x10x7, argumentando además que el éxito de este mecanismo radica en el hecho de que, desde la llegada de la Revolución bolivariana al poder en Venezuela, se ha facilitado el ejercicio del voto, multiplicando los centros de votación, permitiendo que la mayoría de la población —en especial la más vulnerable— pueda ejercer el derecho al sufragio.
«Y esto no es todo. Adicional a eso, solo en la base del partido más fuerte de este país, que es el PSUV, tenemos registrados un poco más de 7 millones de personas. Estamos hablando de casi una tercera parte de la población electoral, solo registrada de manera voluntaria para militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela. No estamos hablando del resto de los 11 partidos que conforman el Gran Polo Patriótico, ni tampoco del Movimiento Futuro, recientemente creado, donde en su voluntariado se han registrado un poco más de 3 millones de personas», afirma.
Del 28 de Julio y el Día Después
«Sabemos que además de cantar fraude, que es lo que acostumbra la derecha, busca sabotear las elecciones. Y el saboteo pasa por la violencia, por eso nosotros hacemos un llamado a no caer en provocaciones, pero a no confiarnos tampoco en el triunfalismo. Sabemos y tenemos organizados el 1x10x7, presencia en 15.864 centros electorales, una estructura de movimientos sociales, partidos y fuerzas sociales y además, el 29 de julio, vamos a salir a defender a nuestro presidente porque ese mismo día comienzan las 7 transformaciones», apunta Pérez.
Luchar contra la posverdad
Pérez añade que en Venezuela existen alrededor de 14 millones de cuentas de redes sociales y muchas de ellas son adversas a la revolución, «sin embargo, hemos aprendido que llevando, transmitiendo el mensaje boca a boca en el territorio, con trabajo concreto, vamos a sostener la victoria que nos dio el comandante Chávez en el año 98».
Este enfoque basado en la presencia en el territorio y la interacción directa con la gente es fundamental para contrarrestar las operaciones de desinformación, detalla.
Para la dirigente política, una de las grandes fortalezas del chavismo es que, a diferencia del resto de las candidaturas, cuentan con una sólida propuesta de gobierno: el Plan de las 7 Transformaciones.