(Caracas, 8-06-24) El olor después del secado de la semilla de cacao se concentró en el Centro de Formación del Movimiento Futuro, en Los Dos Caminos. Un aroma cautivador de frutas, cítricos, almendras y flores que nos recuerda la riqueza de nuestro patrimonio cacaotero, así celebramos el Día Nacional del Chocolate, para resaltar la importancia y la calidad del cacao y el chocolate venezolanos.
El evento, organizado por el Movimiento Venezolano de Cacaoteros y Chocolateros, contó con la participación de destacados representantes del sector, quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre el futuro de esta valiosa semilla para la economía nacional e internacional.
La vocera del Movimiento Futuro, Johana Carrillo, resaltó la importancia de generar una estructura de costos justa y solidaria que beneficie a todos los eslabones de la cadena de valor del cacao. «Debemos trabajar unidos en esta meta, para que todos puedan obtener ingresos justos y fortalecer la industria del chocolate en Venezuela».
Carrillo también hizo mención a la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en el aprendizaje y la valorización del cacao, enfatizando que «nuestros niños y niñas son la semilla más valiosa para llevar el conocimiento del cacao a las escuelas y fomentar esta cultura ancestral».
Naudys González, presidente de la Asociación de Chocolateros, recordó la visión del Comandante Chávez en la creación de La Escuela Nacional del Chocolate como un pilar fundamental para la certificación de los conocimientos de los productores artesanales, procesadores y demás actores de este sector. «Contar con esta institución es clave para preservar y difundir los saberes ancestrales del cacao», hay que trabajar en ello, afirmó González.
Por su parte, Leudys González, Coordinadora del Movimiento Venezolano de Cacaoteros y Chocolateros, destacó la importancia que tienen como organización: «hablemos de cacao, ese es el reto que tenemos de informar y orientar sobre las bondades de este producto para aumentar su consumo», aseveró.
Además expresó que el compromiso que tienen en atender al productor «es la misión del Movimiento Futuro, sigamos trabajando por Venezuela recordando que sin cacao no hay chocolate».
La Feria del Chocolate contó con la presencia de reconocidas marcas como Chocolates Karibe, Cacao Macuare, La Montañita, Chok Chok, L’Coco, Cacaobel, Choco Actívate, Chocolate Jaén, Chocopito, Choco Rosas, Armony y Cata Cacao, entre otras, que deleitaron a los asistentes con una amplia variedad de sabores y aromas en las diversas actividades como: degustación y cata de chocolate.
La Reina del Cacao, Runelvy Romero, la Reina del Chocolate, Will Álvarez, y la Miss Aura Venezuela, Carla Brandy, también participaron en este evento, celebrando la riqueza y la diversidad del chocolate venezolano.
Este tipo de actividades se están replicando simultáneamente en otros estados del país, como Guárico, Miranda, Aragua, Nueva Esparta, Monagas, Mérida y Cojedes, con el objetivo de fortalecer la industria cacaotera y promover el consumo de este emblemático producto venezolano.