Por: Francisco Enrich
El presidente Nicolás Maduro convocó a un gran “Debate por las 7 Transformaciones” que generó más de 63 mil asambleas y cerca de 3 millones de personas consultadas presencialmente, con el objetivo de escuchar y construir colectivamente una propuesta programática desde la discusión franca, abierta, participativa e inclusiva de todas y todos.
Las 7 Transformaciones son un llamado a producir los cambios necesarios desde un enfoque propositivo y constructivo de las políticas públicas. Cada Transformación tiene su sentido y significado, destacamos algunos enfoques de la sistematización de propuestas:
- En la Transformación Económica, encontramos el respaldo a una economía post-rentista, diversificada y soberana sin renunciar a nuestras riquezas energéticas y, promover la desburocratización y simplificación de trámites.
- En la Transformación de la Independencia Plena, resaltan los valores de la identidad nacional, el desarrollo desde la ciencia e innovación y el llamado a una estrategia de gobierno digital.
- En la Transformación de la Seguridad y Defensa, el apresto operacional de la FANB para resguardar el territorio – incluyendo la Guayana Esequiba – y consolidar la disminución de los índices delictivos.
- En la Transformación Social, recuperar el Estado de Bienestar Social Bolivariano y focalizar la política social hacía más vulnerables.
- En la Transformación Política, fortalecer espacios de consulta y democracia directa con transferencia efectiva de competencias.
- En la Transformación Ecológica, la gestión eficiente de la basura y el reordenamiento urbano y de espacios verdes.
- En la Transformación Geopolítica, se afianza la idea de un nuevo mundo multipolar y la nueva arquitectura financiera y comercial. ¡Atendamos las propuestas del Debate por las 7 Transformaciones como un mecanismo efectivo de participación del pueblo venezolano!